La FUNDACIÓN TOBÍAS se constituye el 25 de junio de 2003 como una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son prestar atención residencial, social y sanitaria a enfermos o ancianos no autónomos o asistidos, en condiciones determinadas y siempre según las posibilidades, con la siguiente prelación: sacerdotes de la Archidiócesis de Zaragoza, sacerdotes de otras Diócesis, sus familiares más directos que convivan permanentemente con ellos y con las mismas dependencias y personal directamente vinculado a la acción pastoral de la Iglesia.
La FUNDACIÓN TOBÍAS nace como respuesta al estudio realizado por responsables de la Diócesis de Zaragoza, en el cual se detectaba un envejecimiento importante del clero que conlleva que exista un alto porcentaje de sacerdotes con algún tipo de dependencia. Se trata de un colectivo con carencias de apoyo familiar, siendo los responsables familiares existentes de edad también avanzada, o son familiares de segundo grado, con muchas dificultades para realizar la atención de los sacerdotes personalmente.
Por otro lado se constató que los recursos socio-sanitarios existentes en Zaragoza para este tipo de colectivo eran escasos o prácticamente nulos.
Por todos estos motivos se consideró la necesidad de crear una residencia como un recurso gerontológico abierto (donde los residentes puedan entrar y salir, que sean visitados por familiares y amigos) donde se les preste una atención socio-sanitaria por un equipo interdisciplinar, donde puedan residir de forma temporal o permanente según sus necesidades.